viernes, 22 de octubre de 2021

ANÁLISIS DE IMÁGENES Y MENSAJES MULTIMEDIA

 Llamamos DENOTACIÓN al significado objetivo o propio que tiene una palabra o imagen, mientras que consideramos como connotación otro tipo de significados expresivos y subjetivos que añadimos a una palabra o imagen.

Significado Denotativo: Es la representación figurativa de una paloma o ave con una rama de olivo en el pico. Significado Connotativo: Es el símbolo que representa la Paz.

Significado Denotativo: Latas de Coca-Cola llenas rodeando a una lata de Pepsi vacía, algo de refresco derramado. Significado Connotativo: La Coca-Cola le ha dado una paliza a la Pepsi (en su competencia comercial, vende más, gusta más), el refresco derramado simula a la sangre.

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES FIJAS

Lectura denotativa
-Contexto
-Tamaño y formato
-Técnica
Elementos que configuran la imagen:
-Encuadre/composición
-Luz
-Color
-Textura
Imagen y representación:
-Iconicidad/abstracción
-Monosemia/polisemia
-Descripción objetiva de lo representado

Lectura connotativa
-Valores estéticos
-Valores expresivos
-Significados: connotaciones, valor simbólico.

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN SPOT PUBLICITARIO:

Lectura denotativa

Elementos verbales:
1. Identificación de mensajes verbales: orales, escritos, eslogan, información, logos,
marcas.
2. Escritos: tipos de letra, animaciones, interacción con la imagen.
3. Orales: características de las voces: timbre, tono, intensidad.
Elementos visuales:
1. Planos: escala, angulación, movimientos de cámara, movimiento interno de actores y
acción.
2. Montaje: tratamiento del tiempo narrativo, ritmo, transiciones.
3. Efectos especiales.
4. Iluminación y color.
5. Espacios, decorados.
Elementos sonoros: música, efectos sonoros.
Ideas explícitas:
1. Tipo de publicidad: comercial, social, institucional.
2. Argumento básico y sinopsis argumental.
3. Concepto de producto, posicionamiento, público objetivo.
4. Estética narrativa: realismo, fantasía, expresionismo, surrealismo, simbolismo.
5. Actores: estilo interpretativo, estereotipos.

Lectura connotativa
Connotaciones de significado: sentido, intención, símbolos.
Valoración: estética, expresiva, técnica, interés personal.

TAREA: Analizar un anuncio publicitario en medios impresos (imagen fija) y un spot publicitario (imagen en movimiento) siguiendo los guiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario