domingo, 12 de diciembre de 2021

ANÁLISIS DE IMÁGENES : DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN



Significado Denotativo: Unas zapatillas de deporte de la marca Nike colgando de un cordón.
Significado Connotativo: Pulmones que están formados por un par de zapatillas deportivas de la marca Nike.

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES FIJAS

Lectura denotativa: Hay un par de zapatillas deportivas naranjas colgando de un cordón.
-Contexto: El contexto de este anuncio es como una radiografía de los pulmones y se ven unas zapatillas dando a entender que hay que hacer deporte y que el deporte es vida.
-Tamaño y formato: 640 x 905
-Técnica: Digital
Elementos que configuran la imagen: 
-Luz: No hay un foco de luz determinado
-Color: En la imagen se hallan colores cálidos y vivos como el de las zapatillas y colores oscuros como el fondo que le rodea.
-Textura: La textura de la suela, el cosido y el material por lo que están hechos los zapatos.
Imagen y representación:
-Iconicidad/abstracción: Grado de iconicidad alto.
-Monosemia/polisemia: La imagen es de tipo monosemia.
-Descripción objetiva de lo representado: 

Lectura connotativa: Una radiografía de unos pulmones que son realmente unas zapatillas de deporte.
-Valores estéticos: Valor estético medio.
-Valores expresivos: Valor expresivo medio.
-Significados: connotaciones, valor simbólico: La imagen tiene un significado respecto a la salud. Que dice que haciendo deporte mejoras tu condición física y tu salud es buena.


GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN SPOT PUBLICITARIO:

Lectura denotativa: En el vídeo se ve como personas se regalan un cupón de lotería de navidad sin dar nombres y luego a todo el pueblo que tiene ese cupón les toca el premio.

Elementos verbales:
1. Identificación de mensajes verbales.
Orales: Personas hablando y preguntándose quién le habrá regalado el cupón.
Escritos: Pequeñas notas escritas por personas que acompañan al cupón de lotería.
Eslogan: "Compartimos la suerte con quien compartimos la vida"
Información: El anuncio nos intenta vender un producto de un cupón para participar en la lotería de la navidad de este año 2021.
Logos: En el anuncio se puede observas logos del patrocinador del Equipo Olímpico y ADO.


 Marca: Aparece la marca de Las Loterías y apuestas del Estado.


2. Escritos.
Tipos de letra: Escritura manual escrita por una persona en una tarjeta.
Interacción con la imagen: A partir de una tarjeta se va a realizar una cadena y se va a pasar esa misma a más personas.
 
3. Orales: Características de las voces: timbre, tono e intensidad.
Al comienzo de este spot publicitario, como primer plano se escucha una conversación de un matrimonio, el hombre tiene la voz grave y la de la mujer suave, dulce y aguda. En segundo plano se escucha de fondo con una intensidad menor a la de estas voces una melodía bonita y de instinto navideño. 

Elementos visuales:
1. Planos: escala, angulación, movimientos de cámara, movimiento interno de actores y acción.
Los actores que podemos ver en este anuncio, salen en diferentes edificios de un pueblo; uno aparece en una cafetería, otro en el campo trabajando, otra en su tienda de empleo propio, un matrimonio en su casa...

2. Montaje: tratamiento del tiempo narrativo, ritmo, transiciones.
Las transiciones que podemos observar en este vídeo son muchas, ya que cambia de planos bastantes veces y utiliza transiciones para esto.

3. Iluminación y color.
La iluminación es producida por las luces de la calle, bombillas, adornos navideños... 
Los colores son suaves y fríos: así por ejemplo, blanco, azul, verde.  Llamativos y vivos como el rojo, naranja...

4. Espacios, decorados.
Los calles, las casas y casi todos que aparecen a lo largo de este spot están decorados con bombillas, árboles de navidad, nieve, luces coloridas y aguinaldas. 
Elementos sonoros: música, efectos sonoros.
En todo el spot publicitario se escucha en segundo lugar una melodía tranquila, dulce y un instinto navideño.
Ideas explícita
1. Tipo de publicidad: comercial, social, institucional.
El tipo de publicidad de este anuncio es comercial.

2. Argumento básico y sinopsis argumental.
Nos indica que entre todos los nuestros regalar un cupón.

3. Concepto de producto, posicionamiento, público objetivo.
El concepto del producto es que el cupón de la lotería de la navidad te permite participar e incluso tienes posibilidades de ganar una buena cantidad de dinero. 

4. Estética narrativa: realismo, fantasía, expresionismo, surrealismo, simbolismo.
Estética narrativa realista.

5. Actores: estilo interpretativo, estereotipos.
Los actores que salen durante este spot publicitario son los vecinos, o supuestos vecinos, ya que pueden ser actores que hagan de vecinos. Estos actores aparecen regalándose anónimamente un cupón de la lotería.

Lectura connotativa
Connotaciones de significado: sentido, intención, símbolos.
Nos quiere decir lo que une la lotería a las familias y en este caso al pueblo. La bondad, la generosidad, la empatía, la amabilidad, el cariño de las personas...Nos quiere transmitir que comprando un cupón tienes posibilidades que te toque el premio. Con el proceso del vídeo, nos enseñan que lo importante en la vida no es el dinero si no el compartir y que la familia esté unida siempre.

Valoración: estética, expresiva, técnica, interés personal.
Este anuncio sobre la lotería de navidad, me parece un vídeo muy bueno. Nos transmite felicidad y el cuidar a nuestros seres más queridos. A parte, la calidad de este spot publicitario es realmente magnífica, buena iluminación, buena melodía y un mensaje precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario