GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES FIJAS
-Lectura denotativa: representa como una atracción, "una montaña rusa" que se fusiona con la naturaleza.
-Contexto; se observa una montaña rusa con gran vegetación.
-Tamaño y formato; 1095x730. Su formato es (jpg), es un tamaño normal.
-Técnica; imagen digital, editada a ordenador. Es un montaje realizado con el fin de vender este producto.
Elementos que configuran la imagen:
-Encuadre/composición; el encuadre es central. Se compone de una atracción que cubre toda la imagen.
-Luz; se produce una pequeña luz tenue en el fondo de la fotografía, pudiendo intuir que está atardeciendo o amaneciendo preparándolo todo para que disfruten de esta atracción. También, viene dada por las farolas que se encuentran en la carretera que van iluminando cada tramo por el que irá circulando el coche.
-Color; predomina un color verde muy característico y frío por la naturaleza y una variedad de tonos oscuros.
-Textura; suave y fría. Posee un gran contraste.
Imagen y representación:
-Iconicidad/abstracción; la iconicidad que posee es alta, por lo que, su abstracción es nula.
-Monosemia/polisemia; es una imagen polisémica, ya que transmite más de un significado al receptor. Nos transmite lo divertido de una atracción al hacer uso del coche que nos quieren vender y a su vez su parte ecológica.
-Descripción objetiva de lo representado; es una atracción con mucha vegetación a su alrededor, intentando vender su nuevo producto (ya que podemos ver el logotipo y marca en la esquina derecha superior).
Lectura connotativa: sería de un coche que te producirá sensación de diversión, libertad y además, siendo uno de los mejores porque será muy rápido, ágil, eficiente, con buen manejo y preparado para hacer esas curvas. También, nos muestra que este coche Mini (BMW), se trata de un coche ecológico. Esto lo percibimos, debido al verde tan característico de la "atracción", que atrae tanto al receptor que intenta vender así, un coche eléctrico respetando el medioambiente.
-Valores estéticos; en esta foto han intentado mostrar los dos principales motivos que quieren llevar a cabo para apelar al receptor y que compren su nuevo coche. Mostrando visualmente, los dos significados que más se aprecian como son el color verde representado un (coche ecológico) y la montaña rusa haciendo referencia a lo divertido de una atracción vendiendo su coche rápido y el mejor hasta ahora.
-Valores expresivos; este imagen publicitaria, nos expresa un coche ecológico que transmite muy buenas expectativas, respecto a su nuevo coche " Mini BMW", sugiriéndonos su compromiso de respeto con la naturaleza y el medio ambiente.
-Significados: connotaciones, valor simbólico:
Esta imagen forma parte de una campaña publicitaria de BMW, original, que no discrimina terrenos y que posee una gran versatilidad tanto en la ciudad como en el campo.
ANÁLISIS DE SPOT PUBLICITARIO
GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN SPOT PUBLICITARIO:
Lectura denotativa:
En este vídeo podemos observar una sala con distintos grupos de familias en las que cada miembro es interrogado.
Elementos verbales:
1. Identificación de mensajes verbales: orales, escritos, eslogan, información, logos, marcas.
-Mensajes orales; el chico que realiza las preguntas y cuando responden los comensales.
-Mensajes escritos; aparecen varios texto escritos a lo largo del vídeo.
-Eslogan; ¿Te jugarías la cena de navidad con tu familia?.
-Información; el vídeo nos intenta transmitir información para que reflexionemos, a la misma vez, que lo van haciendo las personas que han sido interrogadas. Transmitiendo así la información.
-Marcas y logotipo; aparece la marca y logotipo que realiza este spot publicitario que es Ikea.
2. Escritos: tipos de letra, animaciones, interacción con la imagen.
-El tipo de letra, es en mayúscula, una letra normal y algunas presentan color.
-Animaciones; no hay.
-Interacción con la imagen; no hay.
3. Orales: características de las voces: timbre, tono, intensidad.
- El timbre, tono e intensidad; es bajo, suave y relajado.
Elementos visuales:
1. Planos: escala, angulación, movimientos de cámara, movimiento interno de actores y acción.
-Escala; no hay.
-Angulación; cenital, a nivel, a picado, contrapicado.
-Movimiento de cámara; lo más abundante es el zoom frontal y a veces lateral.
-Movimiento interno de actores; gesticulación.
- Acción; el único momento de acción que hay entre los personajes cuando entran al salón para sentarse y cenar. Y otro momento concreto, sería cuando el chico se levanta de la mesa y hace el pequeño "baile".
2. Montaje: tratamiento del tiempo narrativo, ritmo, transiciones.
-El tiempo narrativo; externo.
-El ritmo; es continuo, lineal.
-Transiciones; de fusión, cambio de imágenes y personas que se intercambian unas con otras.
3. Efectos especiales.
-Efectos especiales; no hay.
4. Iluminación y color.
- Iluminación y color; es muy tenue y con un color oscuro. Y en el segundo 0:30, se observa cómo la iluminación viene producida por varios focos que caen encime da la mesa de los comensales, una lámpara, velas encendidas en las mesas y el árbol de navidad que está iluminado.
5. Espacios, decorados.
-Espacio; es un salón.
-Decorados; al estar publicado en fiestas de Navidad, podemos observar una temática navideña. Por ejemplo, árboles, las mesas decoradas, etc.
Elementos sonoros: música, efectos sonoros.
-Música; hay una música de fondo.
- Efectos sonoros; cuando aciertan una pregunta, se escucha un elemento sonoro particular de "haber acertado una respuesta correcta" y cuando no la aciertan, bajan suena una melodía más apagada y melancólica. También, a la hora de responder se emite un sonido de "tic tac" del tiempo, etc.
Ideas explícitas:
1. Tipo de publicidad: comercial, social, institucional.
- El tipo de publicidad; es social.
2. Argumento básico y sinopsis argumental.
El argumento básico y sinopsis argumental; es la importancia de conocernos, interactuar más entre nosotros y no dejarnos llevar por las nuevas tecnologías ya que hace que nos olvidemos de las personas que tenemos al lado.
3. Concepto de producto, posicionamiento, público objetivo.
- Concepto de producto; reflexión y el valor más importante que es lo que tenemos a nuestro alrededor.
- Posicionamiento; hacia a la familia.
- Público objetivo; familias. Entre padres, abuelos e hijos.
4. Estética narrativa: realismo, fantasía, expresionismo, surrealismo, simbolismo.
- La estética narrativa; es el realismo.
5. Actores: estilo interpretativo, estereotipos.
- El estilo interpretativo; son los concursantes.
- Los actores de este vídeo, siguen los estereotipos de la sociedad de hoy en día.
Lectura connotativa: trata sobre el valor del tiempo, hay que apreciarlo mucho más y no dejarnos llevar por otros mundos externos, idílicos, donde todo es perfecto y solo se ve lo externo pero no lo interno y verdaderamente importante de esa persona que en comparación es lo que tenemos en la realidad en nuestro día a día, como son nuestra familia y amigos.
Connotaciones de significado: sentido, intención, símbolos.
- El sentido e intención de este vídeo, es concienciar más a las personas de la realidad que se está viendo afectada cada día. Realizando preguntas a las familias de manera que cree un mensaje directo al receptor, percibiendo así el mensaje que nos quiere transmitir haciendo que reflexionemos ya que está muy relacionado con lo que sucede en el día a día.
Valoración: estética, expresiva, técnica, interés personal.
La estética de este spot publicitario, me parece que tiene muy buena calidad, un lugar y ambiente muy adecuado y pienso que han logrado conseguir transmitir el mensaje, llegando al interior de las personas, enfocando el mensaje de la manera más clara, directa y concisa. En general, está muy bien conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario