miércoles, 1 de diciembre de 2021

COMENTARIO DE IMÁGENES

 

COMENTARIO DE IMÁGENES

IMAGEN FIJA


Lectura denotativa

-Contexto: es un anuncio de Burger King seleccionado de internet.

-Tamaño y formato: 1280x720

-Técnica:  es una fotografía editada digitalmente. Esto último, se puede apreciar en los títulos.


Elementos que configuran la imagen:
-Encuadre/composición:  horizontal.
-Luz: parece natural, aunque seguramente esté editada digitalmente.
-Color: son cálidos como el naranja, el rojo, el marrón... En cambio, no hay colores fríos.
-Textura: la mesa sobre la que están los menús es lisa, igual que en la pared del fondo. Sin embargo, las patatas se aprecia que son crujientes y duras, las hamburguesas esponjosas y por último, el vaso de coca cola tiene relieve.

Imagen y representación
-Iconicidad/abstracción: iconicidad alta.
-Monosemia/polisemia: monosemia ya que solo pretende vender unos productos en oferta.
-Descripción objetiva de lo representado: esta imagen muestra dos menús formados por una hamburguesa, unas patatas y  un vaso sobre dos mesas de restaurante. Al fondo, se observa la pared roja y granate, al igual que dos luces blancas.

Lectura connotativa
-Valores estéticos: estos valores se pueden notar ya que la marca quiere que te guste y te agrade esa hamburguesa.
-Valores expresivos: el anuncio quiere que te apetezca y que compres la hamburguesa.
-Significados: connotaciones, valor simbólico: lo mismo que lo anterior.


"EL ÚLTIMO PARTIDO"



Lectura denotativa
Elementos verbales:
1. Identificación de mensajes verbales: orales, escritos, eslogan, información, logos, marcas.
Orales: la narración del partido.
Escritos:  solamente los nombres.
Eslogan: "Leche, cacao, avellanas y azúcar, Nocilla"/ "Te hace grande"
Información: el transcurso del partido.
Logo: el logo de la marca Nocilla.
Marca: Nocilla.



2. Escritos: tipos de letra, animaciones, interacción con la imagen.
Las letras no tienen mucha relevancia. Al final, toman importancia al aparecer los nombres de los personajes de la historia. Estas son letras mayúsculas y blancas.

3. Orales: características de las voces: timbre, tono, intensidad.
La voz relevante es la de Hugo, el protagonista, que dependiendo de lo que pase en la historia, cambia el tono y la intensidad para dar emoción.
Finalmente, los niños cantan en coro el eslogan con una voz aguda y al unísono.

Elementos visuales:
1. Planos: escala, angulación, movimientos de cámara, movimiento interno de actores y acción.
Escala: natural
Angulación: durante el vídeo es normal y en la escena al encestar es un contrapicado.
Movimientos de cámara: la cámara sigue  a los actores y a la pelota.
Movimiento interno de actores: los actores juegan al baloncesto y finalmente celebran su victoria.
Acción: el partido

2. Montaje: tratamiento del tiempo narrativo, ritmo, transiciones.
Tratamiento del tiempo narrativo:  el  tiempo es lineal.
Ritmo: el ritmo es acelerado, aunque se ralentiza en algunos momentos de la historia. 
Transiciones: en las transiciones el fotograma se transparenta hasta que desaparece y sale el siguiente. Después de la acción principal, al salir los personajes, la transición es a rayas.

3. Efectos especiales.
No hay efectos especiales durante el vídeo.

4. Iluminación y color.
La iluminación está bastante presente en los personajes y los colores que más destacan son los del equipamiento de baloncesto.

5. Espacios, decorados.
Los vestuarios, el pasillo y la pista de baloncesto.

Elementos sonoros: música, efectos sonoros.
La música está en un volumen bajo pero da suspense y epicidad al anuncio. También se escuchan los botes y los pasos de los jugadores más los vítores del público.

Ideas explícitas:
1. Tipo de publicidad: comercial, social, institucional.
Es una publicidad comercial aunque tiene un mensaje social.

2. Argumento básico y sinopsis argumental.
Al principio te presentan a los personajes. Luego se desarrolla el partido hasta terminar, donde gana el equipo de Hugo, gracias al compañerismo y "a la Nocilla".

3. Concepto de producto, posicionamiento, público objetivo.
Quiere llegar a un público general, aunque este anuncio concreto, creo que intenta atraer la atención de los niños porque se pueden sentir identificados o tomarlos como modelos a seguir.

4. Estética narrativa: realismo, fantasía, expresionismo, surrealismo, simbolismo.
Realismo

5. Actores: estilo interpretativo, estereotipos.
El elenco de actores y actrices es diferente entre ellos.

Lectura connotativa
Connotaciones de significado: sentido, intención, símbolos.
La intención del anuncio es atribuir al producto unas cualidades para que se venda más fácilmente.

Valoración: estética, expresiva, técnica, interés personal.
Creo que el anuncio tiene un mensaje muy bonito: la importancia de la amistad y el compañerismo. En cuanto a estética y a técnica, no tiene algo muy diferente o icónico, aunque no hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario