¿QUÉ ES UN FANCINE?
Este término une las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). El espíritu de lo fanzines es ser revistas o publicaciones creadas y editadas por aficionados a algún tema-música, cómics, cine, literatura, deportes, entre otros- o por personas que simplemente quieren compartir sus creaciones con otros con los que comparten intereses.
El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo como la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales). La calidad de los fanzines impresos es muy variable. Muchas veces se hace a mano, y simplemente son fotocopiados o incluso impresos con técnicas modernas. Las mismas personas que escriben preparan los archivos de texto en el ordenador y el diseño de la revista. Hay casos en los que algunas partes de la revista son totalmente artesanales. En cuanto al color es totalmente negro, a veces solo con la portada en color, y finalmente algunos emplean de dos a cuatro colores. La calidad de los fanzines ha mejorado considerablemente desde el año 2000 cuando los ordenadores fueron ás asequibles y el conocimiento de los programas de edición de imágenes m´s común. Actualmente, medios como Internet han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fanzines se ha extendido a la red. Este tipo de fanzines electrónicos se denominan ezines.
En opinión del teórico Antonio Lara, los fanzines han jugado "un papel fundamental en la evolución general de los medios, y más concretamente, de las formas culturales marginadas por las instituciones oficiales, como pudieran ser "los cómics, carteles, cromos, animación, novelas populares, telefilmes y otras".
¿Cuál es su estructura?
Un fanzine se divide en varias partes, y su estructura es cada vez más cercana a la de una revista convencional. Como estas, tiene su portada, con el nombre del fanzine, su logo, y una imagen que suele ocupar la mayor parte de esta. Puede contar con otras secundarias, y generalmente los títulos de sus artículos más destacados. Pero, en general, se busca que resulte atractiva y atraiga posibles lectores, por lo que su diseño se cuida cada vez más.
Tras la portada, aparece generalmente el índice de los contenidos del fanzine. Habitualmente tiene formato de tabla, con una lista de los títulos de los artículos y el número de la página en la que empiezan. En el índice aparece la lista de quienes han diseñado y elaborado el número, aunque a veces puede estar también en la última. También se indica los colaboradores relevantes en su publicación.
A continuación, como sucede en las revistas, suele aparecer el editorial: un texto en el que el responsable del fanzine habla, entre otros asuntos, sobre los contenidos que se incluyen, pero ofreciendo su opinión al respecto. Se trata, pues, de una sección en la que dejar clara la postura de quienes elaboran el fanzine. Como hemos mencionado, suele versar sobre los temas tratados en el número, pero a veces también de otras materias relevantes relacionadas con el tema.
Pasado el editorial encontraremos las secciones fijas del fanzine; también los temas de actualidad y los artículos más largos y destacados. Entre estos artículos puede ir alguno firmado por un experto ajeno al fanzine, o por un personaje destacado del sector. Entre los contenidos de esta parte, pueden encontrarse también columnas y páginas de opinión sobre temas diversos.
Pasada esta zona, ya hacia el final del fanzine, hay otras secciones en las que pueden aparecer anuncios, críticas de libros, discos y contenidos multimedia, enlaces a temas relacionados, etc. Les sigue la contraportada, que generalmente lleva publicidad de alguna tienda, grupo musical, evento, disco o vídeo, entre otros temas.
Un documental sobre fanzines:
Y fanzines que os puedan interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario