miércoles, 6 de octubre de 2021

BREVE HISTORIA DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta a 1957, cuando James Vicary realizó un experimento consistente en incluir uno o dos fotogramas por segundo de una marca que se quería publicitar en el que se decía “Come palomitas” y “Bebe Coca-cola” en el metraje de una película. Estas imágenes que, aunque aparecieron impresas en los fotogramas no fueron percibidas por el espectador de manera consciente, hicieron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran en un 18% y 58% respectivamente.

La publicidad subliminal en principio parece una forma inteligente de vender sin que el consumidor se resista, pero la realidad hace que esto no sea ni tan bonito ni tan fácil. Hay que aclarar que los códigos deontológicos publicitarios tienen prohibido usar esta clase de publicidad.

En España la publicidad subliminal no está permitida

En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluyó la publicidad subliminal en los tipos no legales.

Algunos Tipos de Publicidad Subliminal

Los ejemplos de mensajes subliminales los podemos encontrar de distintos tipos, cualquiera de ellos lo que busca es intentar manipular el subconsciente de una persona para que haga o consuma lo que el anunciante quiere, influir en las emociones que se sienten a través de esa publicidad subliminal o fijar ciertas imágenes en la mente que refuercen lo que se quiere proyectar.

  • Imágenes escondidas:

Se trata del uso de figuras o imágenes camufladas en el contexto de otra imagen.

  • Ilusiones visuales:

Se juega con las líneas de las imágenes y los espacios para conformar figuras distintas que evoquen pensamientos diferentes.






  • Doble sentido:

Son imágenes que tienen un significado pero que dan a entender otro distinto.     




PUBLICIDAD SUBLIMINAL Y CAMPAÑAS POLÍTICAS

En las elecciones presidenciales de Francia de 1988, una imagen subliminal del Presidente François Mitterrand apareció durante varios días consecutivos en la secuencia del título del programa de noticias diarias de la televisión nacional francesa. Luego, en 1992, se aprobó una ley para prohibir el uso de imágenes subliminales con fines publicitarios.

La imagen de François Mitterrand, reflejada en el número 2 
casi imperceptible a simple vista.

Durante el Mundial de 1986, justo después de que la selección española marcara un gol y el entusiasmo de los aficionados estuviera en su apogeo, apareció por un instante la abreviatura PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Esto se convirtió en el episodio más controvertido del mandato de Enric Sopena como director de informativos de TVE.
La aparición de las siglas ‘PSOE’ en la repetición de un gol durante un telediario de TVE. Fuente: Captura de pantalla.
Durante las elecciones de 2000 en España, junto al presentador de noticias Alfredo Urdaci, aparece el logo del Partido Popular (PP) en época de campaña electoral. También se ve una imagen del candidato José María Aznar y las palabras “pensión”, “empleo”, “salud”, “progreso”, “bienestar”, “educación”, etc. No tan sutil, en este caso.



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