Mostrando entradas con la etiqueta A la manera de: Niepce. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta A la manera de: Niepce. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de octubre de 2021

𝓐 𝓛𝓐 𝓜𝓐𝓝𝓘𝓔𝓡𝓐 𝓓𝓔 𝓝𝓘É𝓟𝓒𝓔 (desde mi ventana)

 


𝕯𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖊𝖘𝖙𝖆 𝖕𝖊𝖗𝖘𝖕𝖊𝖈𝖙𝖎𝖛𝖆 𝖕𝖔𝖉𝖊𝖒𝖔𝖘 𝖛𝖊𝖗 𝖑𝖆 𝖎𝖓𝖒𝖊𝖓𝖘𝖆 𝖙𝖔𝖗𝖗𝖊 𝖉𝖊 𝖑𝖆 𝖈𝖆𝖙𝖊𝖉𝖗𝖆𝖑 𝖈𝖔𝖒𝖔 𝖘𝖎 𝖋𝖚𝖊𝖗𝖆 𝖆𝖑𝖌𝖔 𝖕𝖊𝖖𝖚𝖊ñ𝖔 𝖖𝖚𝖊 𝖘𝖎𝖒𝖕𝖑𝖊𝖒𝖊𝖓𝖙𝖊 𝖘𝖔𝖇𝖗𝖊 𝖘𝖆𝖑𝖊 𝖚𝖓 𝖕𝖔𝖈𝖔 𝖉𝖊 𝖑𝖔𝖘 𝖉𝖊𝖒á𝖘, 𝖊𝖘𝖙𝖔 𝖓𝖔𝖘 𝖕𝖚𝖊𝖉𝖊 𝖑𝖑𝖊𝖛𝖆𝖗 𝖆 𝖉𝖆𝖗𝖓𝖔𝖘 𝖈𝖚𝖊𝖓𝖙𝖆 𝖉𝖊 𝖖𝖚𝖊 𝖕𝖔𝖗 𝖒𝖚𝖈𝖍𝖔 𝖖𝖚𝖊 𝖘𝖔𝖇𝖗𝖊𝖘𝖆𝖑𝖌𝖆𝖒𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝖊𝖑 𝖗𝖊𝖘𝖙𝖔, 𝖘𝖎 𝖑𝖔 𝖒𝖎𝖗𝖆𝖒𝖔𝖘 𝖉𝖊𝖘𝖉𝖊 𝖔𝖙𝖗𝖆 𝖕𝖊𝖗𝖘𝖕𝖊𝖈𝖙𝖎𝖛𝖆 𝖘𝖔𝖒𝖔𝖘 𝖎𝖓𝖘𝖎𝖌𝖓𝖎𝖋𝖎𝖈𝖆𝖓𝖙𝖊𝖘 𝖕𝖆𝖗𝖆 𝖊𝖑 𝖒𝖚𝖓𝖉𝖔.

jueves, 21 de octubre de 2021

A LA MANERA DE NIEPCE

DESDE MI VENTANA

Tengo la suerte de poder despertarme cada día con estas vistas tan maravillosas. Aunque no se aprecie debido a la desaturación, este monte tiene un color verde intenso precioso, y con el contraste del cielo azulado, es verdaderamente una obra de arte natural.

miércoles, 20 de octubre de 2021


A LA MANERA DE NIEPCE (DESDE MI VENTANA)



Esta es la vista desde mi ventana. En los días de lluvia suelo mirar a través de ella y contemplo en las calles a la gente con sus respectivos paraguas caminar rápidamente, sin percatarse de lo que hay a su alrededor. Centrándose únicamente en que las gotas de agua no alcancen a tocar su vestimenta o en evitar pisar los charcos que parecen estar colocados a caso hecho para mojar nuestros pies. En ocasiones se presenta una escena algo mas cómica, algún despistado que ha olvidado su protector de la lluvia y corre con las manos o una propaganda sobre la cabeza. 
Otras veces prefiero observar a los pájaros que parecen jugar al "escondite" los unos con los otros entre  los pinos y las palmeras. 
Por las noches  es un búho quien anuncia la salida de la luna y las estrellas y es él mismo quien informa al vecindario del comienzo del día. 



martes, 19 de octubre de 2021

A LA MANERA DE NIEPCE

 



DESDE MI VENTANA


A través de mi ventana puedo ver durante el día, la tarde o la noche, los edificios, el parque, las personas que andan por aquí y, el aparcamiento, aunque eso no es tan bonito, pero pertenece a la imagen que veo cuando miro al exterior.

Me parece impresionante poder ver desde mi ventana decenas de personas, con las que no has entablado ninguna conversación ni tampoco saben de tu existencia, verlas viviendo sus propias vidas.


lunes, 18 de octubre de 2021

A LA MANERA DE NIEPCE

 

 Desde mi ventana veo pasar el día, y caer la noche.
Cuando me asomo, veo correr a los niños hacia el parque, observo a las personas mayores sentadas en los bancos hablando de la vida, y me doy cuenta de que así es como un día estas observando a las personas desde tu ventana y al otro eres tú la observada por la gente.

viernes, 1 de octubre de 2021

JOSEP--NICÉPHORE NIÉPCE: Primera fotografía de la historia

                                               

Point de vue du Gras (o punto de vista desde Le Gras). Así se titula la primera fotografía de la historia que se conserva. La realizó en junio de 1826 desde la ventana de su casa Josep-Nicéphore Niépce, un inventor francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX. ¿Desde la ventana de su casa? Teniendo en cuenta la gran cantidad de fotografías que en el confinamiento se han tomado desde las ventanas de nuestros hogares, parece que esta primera imagen de Niépce era algo premonitoria, ¿no creéis? 

Niépce la consiguió exponiendo una placa de peltre (una aleación de plomo, estaño y algún metal más) recubierta de betún de Judea en una cámara oscura durante ¡ocho horas! de exposición. ¿El resultado? Esta vista de la calle de Saint-Loup-de-Varennes, localidad de Borgoña en la que vivía y en la que hoy se encuentra su casa-museo.

 A su procedimiento Niépce lo llamó heliografía y tras conocer a Daguerre (considerado el primer divulgador de la fotografía) compartió ideas con él con el fin de desarrollar su método. Una vez muerto Niépce, Daguerre siguió investigando la captura de imágenes hasta inventar el daguerrotipo. De hecho, el Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto porque ese fue el día en que Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo en el año 1839.

Las colaboraciones entre Daguerre y Niépce dieron otros frutos. En 1832, ambos trabajan en un producto fotosensible creado por el residuo de la destilación de la esencia de lavanda. Con él logran producir imágenes en menos de ocho horas de exposición. Llamaron al nuevo método el fisautotipo. 

Desgraciadamente, el 5 de julio de 1833, Niépce muere súbitamente de un accidente cerebrovascular sin que ninguna de sus invenciones fueran reconocidas. Invenciones que no solo se centraron en el ámbito del proceso fotográfico, sino también en el mundo del motor, ya que junto a su hermano creó el primer motor para barcos, el pireolóforo.

DESDE MI VENTANA

Desde mi ventana

veo el tejado del edificio de enfrente.

El invierno está siendo duro

y las chimeneas trabajan a pleno rendimiento.

Buscando camuflarse entre las nubes

se alejan hasta el cielo

grandes penachos de humo gris.

Igual que a tantas otras

que forman parte de mi vida

a esta imagen tampoco le queda mucho.

Es una sensación extraña, irreal.

Me acerco a un mundo

en el que mis recuerdos

no van a tener dónde ocurrir.

Karmelo Iribarren

TAREA: haz una fotografía de lo que se puede observar desde la ventana de tu habitación y compártela en el blog. Desatúrala (blanco y negro). A continuación, escribe una pequeña reflexión sobre ella. Título del post: A LA MANERA DE NIEPCE.